Mastectomías, Cirugía Conservadora, Ganglio Centinela, Punciones Mamarias
CIRUGIA CANCER DE MAMA
La cirugía del cancer de mama es fundamental para poder realizar un correcto tratamiento logrando estadificar la enfermedad. El objetivo del mismo es realizar la extirpación del tumor con margen negativo (es decir tejido sano alrededor del tumor) para lograr este objetivo vamos a tener un anatomo patologo en nuestro quirófano para que en minutos una vez que le entreguemos la pieza quirúrgica nos refiere el estado de los márgenes y si debemos extraer mas tejido. EL otro elemento que se realiza en la cirugía es conocer el estado axilar, es decir si la enfermedad migro a los ganglios axilares, esto se conoce a través de lo que se llama GANGLIO CENTINELA, que es la extirpación de uno mas ganglios de la axila, para identificar al mismo se inyecta una tintura (azul patente) alrededor de la areola que se distribuirá en los linfáticos axilares.
SITUACIONES ESPECIALES
TUMORES GRANDES: en los casos que el tumor sea de mayor tamaño se puede proceder a realizar la extirpación de toda la mama (MASTECTOMIA) o plantear un tratamiento con quimioterapia para disminuir el tamaño del mismo y luego operas para conservar el tejido mamario.
PUNCION DE MAMA TIPO TRUCUT
Cuando evaluamos una tumoración de mama que implica cierta sospecha de malignidad podemos realizar una punción con aguja gruesa (TRUCUT) con el objetivo de poder conocer su histología y plantear un tratamiento con una estrategia determinada. Dependiendo del tamaño esta puede realizarse en forma directa o bajo control ecográfico en los casos de lesiones no palpables.